GEOLÓGICA
El gran naturalista y padre fundador de la ecología Alexander von Humboldt publicó una de sus obras fundamentales y desde luego la más querida por el autor, titulándola “Cuadros de la naturaleza”, en la que profundiza en las relaciones entre naturaleza y arte.
Humboldt opinaba que la imaginación es tan necesaria como el pensamiento racional para comprender el mundo natural, y que la naturaleza debe experimentarse a través del sentimiento.
De hecho, tanto artistas como científicos necesitan recurrir a la imaginación, ya que el trabajo combinado y recíproco de ambas pulsiones ayuda en la exploración de una realidad que no se conoce completamente.
La pintura brinda la libertad para moldear la pura presencia de los paisajes geológicos a través de la forma, la textura y el color, ampliando así el conocimiento en un campo tan apasionante.
La geología fue la disciplina que preparó la mente de Darwin para su teoría de la Evolución, abriéndole una nueva visión del mundo que le brindó capacidades de trabajo científico como la observación, la creatividad, el sentido crítico, etc, capacidades que son también inherentes y propias de la práctica artística.